QUÉ ES UNA ACCIÓN CONJUNTA?

Las acciones conjuntas son un instrumento de financiación en el marco del Tercer Programa Europeo de la Salud de la UE 2014-2020. Están diseñadas y financiadas por las autoridades de los Estados miembros y la UE para abordar prioridades específicas en el marco del Programa de salud de la UE.

Las acciones conjuntas tienen un claro valor añadido europeo – se espera que contribuyan a resolver problemas a nivel europeo y que tengan un mayor impacto que las actividades individuales de cada nación, especialmente a nivel de la formulación de políticas. Están cofinanciadas por las autoridades competentes responsables de la salud en los Estados miembros (por ejemplo, los ministerios de salud) o en los terceros países que participan en el programa, o por organismos del sector público y organismos no gubernamentales encargados por dichas autoridades competentes.

Las acciones conjuntas involucran como promedio 25 socios, dependiendo del alcance de la acción, deben estar relacionados con las políticas existentes de la UE en el campo de la salud pública y en otros ámbitos políticos y no deben duplicar las acciones que pueden tomarse a nivel de los Estados miembros.

Pulse aquí para más información INCHA INFORMATIVA ACCIÓN CONJUNTA.

JAHEE JA -“Un enfoque integral para promover un envejecimiento libre de discapacidad en Europa: la iniciativa JAHEE”

JAHEE es una Acción común que involucra a 22 Estados miembros (EM) y 35 organizaciones. Está cofinanciada por la Unión Europea y los EM.

Los partner trabajan juntos para resumir el estado del arte actual de los diferentes componentes de la fragilidad y su gestión, tanto a nivel personal como de población, y ampliar el conocimiento sobre la fragilidad para construir un entendimiento común sobre la fragilidad que utilizarán todos los Estados miembros participantes.

El resultado final será el “Frailty prevention approach” (FPA), un modelo europeo común para abordar la fragilidad e indicar a qué debe darse prioridad en los próximos años a nivel europeo, nacional y regional y en el que basar un enfoque de gestión común de las personas mayores que son frágiles o en riesgo de desarrollar fragilidad en la Unión Europea (UE).

La identificación de los componentes básicos de la fragilidad y su gestión debe promover los cambios necesarios de organización e implementación de los sistemas sociales y sanitarios. Esto contribuirá a la creación de modelos de atención sostenibles que, teniendo en cuenta el perfil de salud particular de cada EM, les permitirán afrontar el reto de la fragilidad dentro de un marco común.

JAHEE JA se dirige a los responsables políticos involucrados en la planificación y desarrollo de políticas y estrategias de asistencia social y sanitaria para las personas mayores; a los profesionales de la atención sanitaria y social y los cuidadores formales e informales, que implementan los cambios necesarios en la práctica cotidiana; y a personas mayores frágiles o en riesgo de fragilidad, así como a la población de la UE en general.

Esto conducirá al desarrollo e implementación de estrategias mejoradas para el diagnóstico, atención, investigación y educación sobre fragilidad, discapacidad y multimorbilidad. Además, reducirá la carga y la ineficiencia en la prestación de servicios de atención mediante el apoyo a la autogestión, una mejor planificación y coordinación de la atención, enfoques organizativos innovadores y una mejor colaboración entre la atención profesional y la informal.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA COMISIÓN EUROPEA?

La Comisión Europea implementa el Programa de consumidores de la UE y la Iniciativa Better Training for Safer Food, así como el Programa de salud de la UE, que cofinancia la Acción conjunta JAHEE.

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (CHAFEA) roporciona un servicio profesional en la realización de las tareas y actividades que le encomienda la Comisión Europea (CE), y trabaja en estrecha colaboración con la Dirección General de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (DG SANTE)de la CE, que tiene el liderazgo político en las políticas de la UE relacionadas con la salud destinadas a proteger y mejorar la salud pública.

Pulse aquí para más información sobre EC, DG SANTE y CHAFEA.