El Centro Nacional Italiano de Salud y Ciencia sobre el Envejecimiento (INRCA) es una organización italiana de atención sanitaria e investigación con aproximadamente 1.100 empleados. Su sede está ubicada en Ancona, con sucursales que operan en tres regiones italianas (Marche, Lombardia, Calabria), a través de cuatro hospitales geriátricos, un centro de día para pacientes con Alzheimer, un asilo de ancianos y una instalación de investigación científica y tecnológica multidisciplinaria.
INRCA es el único instituto de investigación específicamente enfocado en temas geriátricos y gerontológicos en Italia. Esto permite a INRCA realizar investigación clínica y traslacional de alta calidad en los ámbitos de los servicios biomédicos y de atención sanitaria, así como proporcionar pruebas y recomendaciones a instituciones públicas y privadas sobre el impacto socioeconómico del envejecimiento.
Dado su doble función dentro de la red nacional de investigación en salud y en los servicios regionales de salud, INRCA tiene como objetivo:
· Lograr los más altos estándares de investigación a través de la implementación de la investigación traslacional y los ensayos clínicos (mejorando los resultados de las intervenciones de atención basada en evidencia);
· Ser un centro de excelencia para la investigación y atención geriátrica a nivel regional, nacional e internacional;
· Aumentar el conocimiento en la atención geriátrica, garantizando también la transferencia de conocimiento "intergeneracional" entre expertos y jóvenes profesionales;
· Centrarse en la fragilidad como un concepto multidimensional (que implica un componente social, económico, ambiental y de salud) y estudiar estrategias multicomponente.